Health
Salud y prosperidad que surge de la tierra

Salud y prosperidad que surge de la tierra

Dentro de los deseos que manifestamos para nuestros seres queridos en fechas especiales, la salud está en primer lugar, porque sabemos que de ella depende la capacidad para lograr y disfrutar cualquier otro buen deseo. Sin embargo, para un alto porcentaje de la población mundial, estar libre de enfermedades se ha convertido en una tarea difícil

Las principales causas de muerte en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, son: la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infección de las vías respiratorias, enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, diabetes mellitus, enfermedades diarreicas, y tuberculosis. Muchas de estas afecciones son prevenibles y curables si se toman las medidas adecuadas en el momento correcto, sin embargo, se requiere que las personas tengan conocimiento y acceso a los medicamentos y tratamientos existentes, lo que no siempre ocurre.

Con frecuencia, el desplazamiento hasta un punto de atención en salud, la falta de recursos, o la no urgencia del caso,  hacen desistir al paciente de practicarse controles y tratamientos, recurriendo a remedios caseros que podrían ser más efectivos si las familias conocieran exactamente los usos, propiedades y preparaciones de plantas que pueden ayudar a prevenir y tratar todo tipo de enfermedades. El redescubrimiento del poder de los remedios caseros y más específicamente, de las plantas medicinales,  es la misión de Colombia Health Garden.

El trabajo realizado en Robles, Valle del cauca es muestra contundente de cuánto puede ese conocimiento de las plantas transformar  la salud de una comunidad. Allí un grupo de mujeres, con el apoyo de la Corporación Autónoma del  Valle y con capacitación de Colombia Health Garden,   trabajó  en la siembra de plantas medicinales que incluso antes de ser cosechadas para su uso en infusiones, licuados y otros derivados, empezaron a contribuir en el mejoramiento de la salud de los habitantes de la zona, al servir de barrera natural protectora del humedal  Guarinó, ecosistema fundamental para la generación de agua, alimento y  limpiar el aire, cuya contaminación es desencadenante de patologías respiratorias como el asma, la EPOC, el cáncer de pulmón, y también está vinculada con la morbilidad y mortalidad cardiovascular, que causan la muerte de millones de personas en el mundo cada año, según la OMS.

 “Las plantas limpian el aire. En la medida en que reforestamos, disminuye la contaminación y si esas plantas además tienen propiedades medicinales, estamos atacando el mal desde dos frentes» afirma Paula Vidal, funcionaria de la CVC encargada de dirigir el proyecto del humedal.

Queda mucho por explorar en este tema de las plantas que son compañeras silenciosas de nuestro diario vivir y que pueden guardar las respuestas que tanto hemos estado buscando en farmacias, consultorios, e internet, mientras ignoramos flores, semillas, hojas, raíces y tallos que con sus variados e intensos colores tratan de llamar nuestra atención para decirnos que la salud y el bienestar brotan de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Necesitas ayuda?
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.